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Ayuda y preguntas frecuentes


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Tablas de códigos

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Ayuda con la ejecución de AFORIX

Error 'No ha sido posible descargar los archivos necesarios después de cinco intentos'

Este error se produce cuando AFORIX tiene problemas para acceder a internet, ya que no descarga correctamente un fichero necesario, o descarga ficheros erróneos.

Para solucionarlo, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Desinstale AFORIX.
  2. Borre completamente la carpeta donde estaba instalado AFORIX. Puede acceder a dicha carpeta pulsando sobre el icono de acceso directo de AFORIX con el botón derecho y seleccionando ‘Abrir ubicación del archivo’.
  3. Vuelva a instalar la última versión de AFORIX, y en el último paso de la instalación, desmarque la opción ‘Ejecutar AFORIX’.
  4. Descargue y copie este fichero en la carpeta de instalación de AFORIX. Se trata de una configuración errónea de red que impedirá que AFORIX se conecte a internet.
  5. Ejecute AFORIX.

Con esta configuración se perderán las actualizaciones automáticas de AFORIX, pero debería funcionar correctamente, ya que el instalador contiene todos los ficheros necesarios para su correcta ejecución.

Errores al realizar la firma electrónica

Error 'La firma digital es incorrecta o la declaración ha sido modificada'

Este error sucede cuando existe un problema de permisos en el acceso a los certificados, aunque la solución depende de la configuración específica de cada organización.

Si tiene permisos de administración en su ordenador, puede probar a ejecutar AFORIX pulsando sobre su icono con el botón derecho y seleccionando ‘Ejecutar como administrador’. A continuación, deberá volver a abrir el fichero .aforixm y realizar la firma electrónica.

Otra posibilidad es acceder a la nueva presentación telemática de AFORIX, en la cual la firma electrónica no se realiza en AFORIX, sino en el navegador durante el proceso de la presentación telemática. Para iniciar el proceso debe seleccionar el fichero AFORIX de edición, con la extensión .aforixm.

Errores al utilizar el DNI electrónico

Si AFORIX no encuentra el certificado de su DNI electrónico, o si se producen errores en las librerías de firma electrónica al realizar la firma electrónica, utilice la presentación telemática alternativa de AFORIX, en la cual la firma electrónica se realiza en el navegador durante el proceso de presentación telemática.

Para iniciar el proceso debe seleccionar el fichero AFORIX de edición, con la extensión .aforixm.

Otros errores al realizar la firma electrónica

Para ayudarle a resolver otros problemas que pudieran producirse durante el proceso de firma electrónica, envíenos al buzón de correo electrónico de AFORIX el fichero de traza de la aplicación, al cual puede acceder desde el menú ‘Ayuda’ > ‘Abrir directorio de depuración de la aplicación’. Necesitamos el fichero llamado ‘AFORIX.log’.

Preguntas frecuentes sobre la presentación de las declaraciones

Cómo subsanar errores de cumplimentación en una declaración ya presentada

Cuando se quiere subsanar uno o varios errores en una declaración ya presentada, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. Basándose en el fichero de declaración original, se modifican los datos necesarios si los hubiera. Es posible conseguir el fichero de edición de AFORIX abriendo el fichero firmado y pulsando el menú ‘Formulario’ / ‘Exportar datos’.
  2. Es muy importante asegurarse de cumplimentar correctamente la casilla ‘Si este [tipo de modelo] sustituye a otro anterior, indique su número’, con el número de declaración de la declaración a sustituir.
  3. Se vuelve a firmar electrónicamente la declaración y se presenta telemáticamente. La declaración anterior queda automáticamente sustituida por la nueva. Es necesario volver a adjuntar la documentación de la declaración.
Como adjuntar más documentación a una declaración ya presentada

Para adjuntar más documentación a una declaración ya presentada de manera telemática existen dos opciones:

  1. Volver a iniciar el proceso de la presentación con el mismo fichero firmado de AFORIX que utilizó la primera vez para hacer la presentación telemática (con extensión .aforixd). El sistema le advertirá de que esa declaración ya ha sido presentada y le ofrecerá un enlace para adjuntar más documentación a esa declaración.
  2. Mediante la pestaña de consulta de declaraciones presentadas, disponible en la web de la presentación telemática de AFORIX, accediendo con el certificado usado para realizar la firma electrónica. Al seleccionar la declaración deseada le aparecerá un enlace para adjuntar más documentación a dicha declaración.

Toda la documentación deberá estar en formato PDF.

Cómo presentar declaraciones que sean intervenidas por un notario español

Con el nuevo procedimiento ya no se requieren firmas por parte de los intervinientes (ni del declarante ni la contrafirma del notario).

El procedimiento se realizará de la siguiente manera:

POR PARTE DEL DECLARANTE

  1. El declarante o quien actúe en su nombre cumplimentará con el programa AFORIX el formulario de declaración correspondiente (D-1A, D-1B, D-2A o D-2B), según se trate de inversiones en sociedades o sus desinversiones (modelos D-1A y D-1B) o inversiones en bienes inmuebles y sus desinversiones (modelos D-2A y D-2B). Este formulario se guardará en el lugar y con el nombre que el usuario decida en su ordenador.
  2. El declarante o quien actúe en su nombre procederá después a validar el documento anterior accediendo a las páginas de la presentación telemática del Registro de Inversiones. Para ello, desde el propio programa AFORIX podrá seleccionar la opción del menú "Presentación Telemática ->Abrir el enlace a la presentación telemática". Este paso abrirá el navegador de internet y le conducirá a la página de presentación.

    En la ventana de presentación, debajo del logotipo oficial, se muestran unas pestañas de opciones, debiendo seleccionar la pestaña "Declaraciones notarias". En la pestaña mencionada se debe seleccionar el documento generado en el punto 1 anterior y pulsar en el botón "Siguiente".

    Si el documento presentado es correcto para el Registro de Inversiones (es coherente en fechas, tiene las casillas adecuadas rellenas etc.) se mostrará una nueva página con un resumen de lo presentado y un botón con un enlace de descarga. Al pulsar sobre el enlace de descarga el sistema devolverá un nuevo documento con la extensión final ".aforixn" y como nombre el número de declaración asignado al mismo.

    Si se detectan errores, éstos se mostrarán en la nueva ventana y se deberán corregir en el documento original antes de continuar.

  3. Por último el declarante o quien actúe en su nombre hará llegar a la notaría el documento validado, con extensión ".aforixn" por los medios que hayan acordado (correo electrónico, etc.).


POR PARTE DEL NOTARIO

  1. A la recepción de la declaración validada, el notario podrá consultar su contenido con el programa AFORIX. Para ello podrá abrir el fichero haciendo doble clic sobre el mismo, o abrirá el programa y seleccionará el documento a visualizar en la opción del menú "Formulario ->Abrir".

    También puede comprobar la validez de la declaración subiendola en la sección 'Declaraciones notarías' en la página de la presentación telemática de AFORIX. Una vez subidoel fichero, la página le indicará si la declaración ha sido validada correctamente y le permitirá descargar un borrador en PDF de la misma para que pueda verificar el contenido completo de la declaración

    Una vez comprobado que la información proporcionada es correcta por su parte, podrá archivar el documento enviado en el lugar y nombre que desee en su ordenador, siempre respetando la extensión ".aforixn" que no debe modificarse.

  2. La presentación efectiva de la declaración se hará cuando se incorpore la operación intervenida en el Indice Unico del notariado (aplicación SIGNO). En la aplicación SIGNO, ANCERT habilitará un procedimiento para incorporar al expediente el archivo de declaración ".aforixn", momento en el que la misma se da por presentada.
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