S.G. de Inversiones Exteriores


Ayuda y preguntas frecuentes


Pulse aquí para descargar las instrucciones de cumplimentaciónción y el manual de la presentación telemática de AFORIX en formato PDF

Ayuda con la ejecución de AFORIX

Error 'No ha sido posible descargar los archivos necesarios después de cinco intentos'

Este error se produce cuando AFORIX tiene problemas para acceder a internet, ya que no descarga correctamente un fichero necesario, o descarga ficheros erróneos.

Para solucionarlo, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Desinstale AFORIX.
  2. Borre completamente la carpeta donde estaba instalado AFORIX. Puede acceder a dicha carpeta pulsando sobre el icono de acceso directo de AFORIX con el botón derecho y seleccionando ‘Abrir ubicación del archivo’.
  3. Vuelva a instalar la última versión de AFORIX, y en el último paso de la instalación, desmarque la opción ‘Ejecutar AFORIX’.
  4. Descargue y copie este fichero en la carpeta de instalación de AFORIX. Se trata de una configuración errónea de red que impedirá que AFORIX se conecte a internet.
  5. Ejecute AFORIX.

Con esta configuración se perderán las actualizaciones automáticas de AFORIX, pero debería funcionar correctamente, ya que el instalador contiene todos los ficheros necesarios para su correcta ejecución.

AFORIX no arranca en sistemas Windows 7 o Windows XP
  • En el caso de Windows 7, es necesario instalar el siguiente requisito para la correcta ejecución de AFORIX: .NET Framework 4.5. El enlace de descarga es el siguiente:
    https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=30653
  • En el caso de Windows XP, el problema es que el sistema no es compatible con un programa auxiliar de AFORIX utilizado para actualizar el java interno que necesita AFORIX.

    La solución es:

    1. Pulse con el botón derecho sobre el icono de AFORIX en el escritorio y seleccione ‘Abrir la ubicación del archivo’. Deberá ejecutar la aplicación ‘AFORIXgui.exe’. Puede crear un acceso directo en el escritorio a esta aplicación para mayor comodidad.
    2. Deberá actualizar AFORIX de manera manual cada cierto tiempo mediante la descarga de su instalador para mantener la versión de java interna actualizada y evitar problemas de seguridad.

Errores al realizar la firma electrónica

Error 'La firma digital es incorrecta o la declaración ha sido modificada'

Este error sucede cuando existe un problema de permisos en el acceso a los certificados, aunque la solución depende de la configuración específica de cada organización.

Si tiene permisos de administración en su ordenador, puede probar a ejecutar AFORIX pulsando sobre su icono con el botón derecho y seleccionando ‘Ejecutar como administrador’. A continuación, deberá volver a abrir el fichero .aforixm y realizar la firma electrónica.

Otra posibilidad es acceder a la nueva presentación telemática de AFORIX, en la cual la firma electrónica no se realiza en AFORIX, sino en el navegador durante el proceso de la presentación telemática. Para iniciar el proceso debe seleccionar el fichero AFORIX de edición, con la extensión .aforixm.

Errores al utilizar el DNI electrónico

Si AFORIX no encuentra el certificado de su DNI electrónico, o si se producen errores en las librerías de firma electrónica al realizar la firma electrónica, utilice la presentación telemática alternativa de AFORIX, en la cual la firma electrónica se realiza en el navegador durante el proceso de presentación telemática.

Para iniciar el proceso debe seleccionar el fichero AFORIX de edición, con la extensión .aforixm.

Otros errores al realizar la firma electrónica

Para ayudarle a resolver otros problemas que pudieran producirse durante el proceso de firma electrónica, envíenos al buzón de correo electrónico de AFORIX el fichero de traza de la aplicación, al cual puede acceder desde el menú ‘Ayuda’ > ‘Abrir directorio de depuración de la aplicación’. Necesitamos el fichero llamado ‘AFORIX.log’.

Preguntas frecuenteas sobre la presentación de las declaraciones

Cómo subsanar errores de cumplimentación en una declaración ya presentada

Cuando se quiere subsanar uno o varios errores en una declaración ya presentada, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. Basándose en el fichero de declaración original, se modifican los datos necesarios si los hubiera. Es posible conseguir el fichero de edición de AFORIX abriendo el fichero firmado y pulsando el menú ‘Formulario’ / ‘Exportar datos’.
  2. Es muy importante asegurarse de cumplimentar correctamente la casilla ‘Si este [tipo de modelo] sustituye a otro anterior, indique su número’, con el número de declaración de la declaración a sustituir.
  3. Se vuelve a firmar electrónicamente la declaración y se presenta telemáticamente. La declaración anterior queda automáticamente sustituida por la nueva. Es necesario volver a adjuntar la documentación de la declaración.
Como adjuntar más documentación a una declaración ya presentada

Para adjuntar más documentación a una declaración ya presentada de manera telemática existen dos opciones:

  1. Volver a iniciar el proceso de la presentación con el mismo fichero firmado de AFORIX que utilizó la primera vez para hacer la presentación telemática (con extensión .aforixd). El sistema le advertirá de que esa declaración ya ha sido presentada y le ofrecerá un enlace para adjuntar más documentación a esa declaración.
  2. Mediante la pestaña de consulta de declaraciones presentadas, disponible en la web de la presentación telemática de AFORIX, accediendo con el certificado usado para realizar la firma electrónica. Al seleccionar la declaración deseada le aparecerá un enlace para adjuntar más documentación a dicha declaración.

Toda la documentación deberá estar en formato PDF.

Secretaría de Estado de Comercio
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Gobierno de España.
P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid